Gobierno de José Manuel Balmaceda Fernández (1886-1891) 

 

José Manuel nació en Santiago el 19 de julio de 1840, hijo de Manuel José de Balmaceda, senador de la República, y de Encarnación Fernández.

Su final sería trágico; murió de un disparo autoinfligido, el 19 de septiembre de 1891.

En 1865, abocó sus energías al desarrollo de la agricultura, actividad que le permitió formar una respetable fortuna.

Los partidos de gobierno, nacionales, liberales y  radicales no disidentes, tenían su candidato, que era el mismo del jefe del Estado. José Manuel Balmaceda. Este político llevaba una vida pública de 20 años, en una edad que era de 45. Había sido un aprovechado alumno del Seminario de Santiago y hasta demostrado vocación para el sacerdocio. Pero, salido del aula, las lecturas literarias y  científicas le arrebataron la le fe. En el silencio del campo, donde se dedicó algún tiempo a tareas agrícolas, pareció robustecerse la rebelión de su espíritu, y,  entrado a la política, se hizo liberal y reformista.  Rico, elegante, de figura esbelta, surgió pues sin el título profesional que era casi obligado en los hombres que aspiraban a gobernantes.

En la administración de Santa María fue Ministro del Interior y factor importante, si no principal, en las reformas civiles y constitucionales que durante ella.

Balmaceda se caracterizó desde un principio por una extraordinaria actividad política y adminis­trativa. Su primer gabinete, encabezado por Eusebio Lillo, lo formaron personas gratas a la minoría opositora. Era propósito del Presidente unir de nuevo a todos los grupos liberales, o, como él decía: "reconciliar a la gran familia liberal", dejando a los conservadores solos en la oposición.