Matrimonio Civil y Registro Civil

Otras leyes en el mismo sentido se aprobaron y promulgaron bajo la impronta de leyes de matrimonio civil y registro civil, mediante las cuales se despojó a la iglesia católica chilena de su antiguo derecho de constituir legalmente la familia, función que a partir de aquella época fue exclusividad del Estado.

A las leyes anteriores, se sumó la ley de garantías individuales, por la cual se circunscribió a ciertos y determinados casos el derecho de las autoridades judiciales y administrativas para arrestar a las personas.

La intervención electoral y los fraudes ya eran comunes en esta administración, y no estuvieron ausentes en las elecciones parlamentarias de 1885. 

La vida política durante el gobierno de Santa María se caracterizó por un alto grado de apasionamiento y violencia, acrecentados con las cuestiones religiosas, la intervención electoral y los fraudes.

No obstante la agitación política que reinó durante su gobierno, Santa María logró un buen número de realizaciones en materia de organización administrativa del país, de Hacienda Pública, de régimen interior.

En materia de beneficencia y salubridad, se terminó la Casa de Huérfanos de Providencia, el hospital de San Agustín de Valparaíso y se proveyeron los fondos para construir los hospitales de Combarbalá, Rancagua, Lontué, Cauquenes, San Carlos, Cañete y Osorno.

En materias viales, se lograron adelantos y ampliaciones en los ferrocarriles y en los servicios de correos.

Se construyeron numerosos puentes, entre los que destaca el del Maule, anexo al nuevo puente de fierro que se construyó para el ferrocarril.