Decretos.

El  4 de febrero de 1884, un decreto comisionó al educador José Abelardo Núñez a dirigirse a Europa a contratar profesores para las escuelas normales, comprar material para la en­señanza primaria y colocar en establecimientos especiales a los profesores y alumnos nor­malistas que irían a perfeccionar sus estudios.

En 1885, la escuela Normal de Preceptoras de Chillán se trasladó a Santiago, luego que por falta de local no había podido funcionar.

En abril de 1886, se dictó el decreto que regulaba el funcionamiento de escuelas talleres. En Tacna, Rengo, Ovalle e Iquique se crearon liceos de enseñanza secundaria.

Se reorganizó la Escuela de Artes y Oficios que había pasado por largos períodos de abandono.

 

Un aporte para los estudios de la historia del país fue la dictación de un decreto, en septiembre de 1884, que nombró a José Toribio Medina como secretario de la legación de Chile en España, a fin de reunir la colección de copias de documentos para la historia de Chile, que luego puso a disposición de Crescente Errázuriz y de otros historiadores.

Otras reformas.

 

Durante la administración de Santa Maria se aprobaron además las siguientes leyes:

1. Veto presidencial. Se dispuso que toda reforma constitucional que "vetara" el Presidente debía promulgarse sí en ella insistía el Congreso por los dos tercios de cada cámara (1882).

2. Régimen interior. Disminuyen las atribuciones de intendentes y gobernadores (1885).

3. Ley electoral. Extendió el derecho a sufragio a todo chileno de 25 años de edad que supiera leer y escribir, sin necesidad de la renta que la Constitución de 1833 había exigido como condición para ejercer este derecho. La edad se reducía a 21 para los casados. Era el sufragio universal (1884).